País:
Argentina
Estado:
Córdoba

CORDOBA: Una Ciudad Señorial
Ciudad para caminar sin prisa, disfrutando cada rincón y cada esquina,

sabiendo que contamos con todas las comodidades de la era moderna y

una gran infraestructura de servicios, pero sin las prisas y

el ruido de Buenos Aires.

Córdoba no solo destaca por su privilegiada ubicación, casi en el centro geográfico del país y por ser sede de grandes industrias automotrices y metamecánicas, sino también porque conjuga un interesante centro histórico con suburbios modernos que nos traen de inmediato la idea de progreso.

Tres recorridos nos permitirán conocer los puntos más interesantes del centro histórico de ésta, la segunda ciudad del país. Nos cautivará su corazón señorial, lleno de elegancia y grandiosidad, heredado de su rica historia, y de su fina arquitectura colonial.
Plaza San Martín con su monumento al prócer de la patria.
Paseo uno
El primer punto es el Cabildo de la ciudad, levantado por el marqués de Sobremonte, aquí resulta interesante visitar las celdas subterráneas y el llamado Salón Rojo. Con frecuencia hay conciertos en el Patio Mayor y exposiciones de arte. A unos pasos se ubica la Catedral, cuya edificación empezó en 1574 y tardó dos siglos, resultando una mezcla de estilos unificados por la monumentalidad de la obra. Frente a esos dos edificios se tiende la plaza San Martín, de 1577, los hermosos jardines que hoy presume datan de la segunda mitad del siglo XIX, mientras que el monumento central, dedicado al General San Martín, se inauguró en 1916. El siguiente punto es el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, único en su tipo dentro de Argentina, pues exhibe las valiosas colecciones de arte religioso que antaño pertenecieran a la Catedral.

Cerca encontramos la zona peatonal Obispo Trejo donde se observan construcciones muy interesantes del siglo XIX. Hay que detenerse en la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y donde no hay que perderse una visita a la Biblioteca Mayor (con sus valiosos incunables). Junto se localiza la Iglesia de la Compañía de Jesús, con aspecto de fortaleza medieval, consagrada en 1671 y considerada la más antigua de argentina.
Por último encontramos el Teatro San Martín, inaugurado en 1891, es el más antiguo del país y cuenta con una exelente acústica.

2

55654654654654

Paseo Dos
Partimos del Pasaje Santa Catalina, callejuela que separa el cabildo y la Catedral, para dirigirnos hacia la Iglesia de Santa Catalina de Sena, que data del 1613 y en cuyo convento se conserva una valiosa colección de pintura colonial cuzqueña, tapices y alfombras artesanales del siglo XVIII.
Más adelante, sobre la Avenida General Paz, se levanta la Basílica de Santo Domingo, construída en el siglo XVII y remodelada en el XVIII. Destacan los azulejos de las torres, y un bello camarín donde se venera a la Virgen del Rosario y del Milagro, patrona de la ciudad de Córdoba, en una imagen que apareció flotando milagrosamente, en 1592, frente al puerto de El Callao, en Perú.
Más adelante por la calle Sucre, llegamos hasta la Plaza Italia con su bella escultura de Rómulo y Remo y una feria artesanal al aire libre. Más adelante, luego de cruzar el arroyo de la Cañada por alguno de sus románticos puentes de piedra, se encuentra el Palacio Municipal 6 de Julio, denominado así para recordar el 6 de julio de 1573, fecha fundacional de la ciudad.
Iglesia Catedral de Córdoba. Su construcción comienza en 1574 y tardó 200 años en terminarse, por lo que se advierte una mezcla de estilos. La cúpula es de 1753. Aquí descansan los restos de fray Mamerto Esquiú, en vías de beatificación.
5
Paseo tres
Comenzamos en el Museo Eclesiástico Dean Gregorio Funes, frente a la Plaza San Martín. Se ubica en una vivienda del siglo XVIII y contiene una buena muestra de arte religioso. Allí junto se ubica el Centro Municipal de Exposiciones Obispo Mercadillo, donde frecuentemente se exhiben muestras artísticas y artesanales, así como un tianguis de artistas, y las Dulzuras Tradicionales de Córdoba (feria de repostería y dulces típicos).
En la esquina de Rivera Indarte con Colón se ubica la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, singular templo subterráneo que permaneció ignorado mucho tiempo hasta que, en 1989, lo encontraron algunos trabajadores que instalaban el cableado eléctrico. Data de principios del siglo XVIII y era sitio de oración de los jesuitas; hoy se usa para conciertos, representaciones teatrales y conferencias. Continúa el recorrido por las áreas peatonales San Martín y 9 de Julio, llenas de comercios donde podemos encontrar un poco de todo, para luego llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, cuyos altares fueron elaborados por don Antonio Font, jefe de una familia de notables artesanos cordobeses. De ahí pasamos al Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, bello ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII donde se muestran muebles y objetos de época. Más adelante encontramos el Banco de Córdoba, un hermoso edificio de 1889 con marcada influencia italiana. De ahí avanzamos hasta el salón de Profundis, probablemente la edificación más antigua del país y que servía como refectorio o comedor de frailes; su artesanado de madera en estilo mudejar es único en Argentina.

dddddddddddddddddddd

dddddddddddd

Exposicion temporal de vitrales. Celdas subterráneas del Cabildo Histórico de la Ciudad, cuyas primitivas construcciones datan de 1588, pero el edificio actual es obra del Marqués de Sobremonte (fines s. XVIII).

Visite otros destinos en:

Un espacio para el turismo virtual

Inicio / Presentación / Agencia / Fotógrafo / Servicios / Links
Premios / Galería / Currículum / Area restringida