País:
Guatemala
Región:
Desembocadura del Río Dulce

San Felipe, remembranza de las
fortalezas del Caribe
Por Lena García Feijoo
Cañones en la parte alta del castillo de San Felipe, apuntando al río Dulce.
Patio interior flanqueado por gruesas paredes que rematan con una torre.
El castillo de San Felipe (monumento nacional guatemalteco desde 1955) se encuentra en la desembocadura del río Dulce en la parte más angosta (noreste) del lago Izabal. Fue construido en los siglos XVI y XVII, para defender la costa atlántica del Reino de Guatemala de los piratas y corsarios ingleses y franceses.

En 1595, con el objeto de controlar la entrada y salida de mercancías del reino, se le encargó al ing. Pedro de Bustamante una torre situada en Amatique, pero un año después fue destruida por los piratas y, por tal motivo el castillo fue trasladado al sitio que ocupa actualmente.

En 1643 fue bautizado como San Felipe en honor del príncipe reinante: Felipe II de España. Sin embargo fue incendiado, en 1666, por el pirata Yáñez, rehabilitándose, después de 7 meses por el ing. Andrés de Urbina; pero pese a todo, el castillo siguió siendo víctima de ataques hasta que fue abandonado.

Panorámica del fuerte, desde el río Dulce. El castillo de San Felipe, monumento nacional guatemalteco desde 1955, en la parte más angosta (noreste) del lago Izabal. Fué construido en siglos XVI y XVII.
CONTINUA...

Conozca más reportajes en:
Un espacio para el turismo virtual
Inicio / Presentación / Agencia / Fotógrafo / Servicios / Links
Premios / Galería / Currículum / Area restringida