País: Argentina
Provincia: Neuquén

El Gigantosaurus de la Patagonia

Por: Vicente Ochoa L.

En la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina se encuentran los restos del "Giganotosaurus Carolinii", el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, ejemplar encontrado en julio de 1993 por el Sr. Rubén carolini, (paleontólogo aficionado) .

Una reproducción del esqueleto completo, más los restos de este magnífico ejemplar (80% de la osamenta), son exhibidos en el “Museo Municipal Villa El Chocón” desde noviembre de 1995; erigiéndose así después de100 millones de años de su desaparición.

En base a los estudios realizados por los paleontólogos Leonardo Salgado y Jorge Calvo, de la Universidad Nacional del Comahue, y Rodolfo Coria, del Museo Carmen Funes, se determinó que en vida este gran bípedo tuvo un largo total de14 metros, una latura de 4.60 metros hasta la cadera y un peso de entre 9.5 y 10 toneladas, siendo el primer registro de su grupo para la zona geográfica de Sudamérica.

Esta región es llamada por muchos como “valle de los dinosaurios”, debido a su herencia paleontológica, ya que además del citado hallazgo a18 km al sudoeste de Villa El Chocón, también se han localizado restos del "Andessaurus Delgadoi" y del "Rebachisaurus Tesonei", dos saurópodos herbívoros de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña y largos cuello y cola. Los mismos fueron descubiertos por dos pobladores de la región, los señores Delgado y Tesone respectivamente a quienes se reconoció dedicándoles el nombre de la especie.

En enero de 2003, la revista National Geographic (edición en español) publicó un interesante reportaje con fotografía de GattoStock


Un espacio para el turismo virtual
Inicio / Presentación / Agencia / Fotógrafo / Servicios / Links
Premios / Galería / Currículum / Area restringida